miércoles, 23 de mayo de 2007


Cine Peplum

Peplum es un género fílmico popular, que abarca las películas de aventuras ambientadas en la Antigüedad, en especial -aunque no excluyentemente- la greco-romana. El término fue acuñado por la crítica francesa en los años 60, usando metonímicamente el nombre de una prenda de vestuario muy frecuente en tales filmes, la llamada latinizadamente "peplum", (del griego "πεπλον" -peplo-), especie de túnica sin mangas abrochada al hombro.

Las temáticas antiguas no eran novedad en el cine, como por ejemplo Cabiria o Intolerancia. Sin embargo, el género peplum propiamente tal aparece hacia 1958 con el film Hércules. En éste, el papel del forzudo recayó en Steve Reeves, un ex Míster Universo que se transformó en uno de los rostros más reconocibles del peplum

Hércules tiene el mérito de definir algunos de los elementos más característicos del peplum:

La mayoría de estas obras tienen argumentos en los que prima la acción y la intriga, destacando las hazañas y pruebas espectaculares que magnifican la valentía y fortaleza del protagonista.

Los hechos históricos sirven como telón de fondo para desarrollar una aventura o historia de tema político, social, religioso o amoroso.

Los personajes principales son estereotipos del bien y el mal: héroe noble y fuerte, mujer buena y casta frente a mujer mala y seductora, y malo astuto con el que se enfrenta el héroe.

La falta de rigor histórico es frecuente y además se hacen interpretaciones cargadas de ideología. Casi siempre los acontecimientos están tergiversados, aunque en diferente grado; unas veces se simplifican los hechos, otras se mezclan episodios y personajes que en realidad no coincidieron en el tiempo o en el espacio, incluso se inventan personajes. Sin embargo, aunque las inexactitudes se dan en todas las películas, incluso en las mas disparatadas, aparecen datos útiles que nos informan sobre diferentes episodios y aspectos del mundo clásico.

La ambientación buscaba la espectacularidad. Los decorados, por los que se desenvolvían miles de extras, presentaban grandiosos espacios arquitectónicos, abundando las competiciones y juegos en circos y anfiteatros, y las escenas dramáticas con batallas, o destrucción de ciudades. Como se sacrificaba el rigor a la espectacularidad, los anacronismos son frecuentes en vestuario, armamento, alimentación, y decorados de ciudades y edificios.

No hay comentarios: